Punción seca
La Fisioterapia como forma de tratamiento para disfunciones e incapacidades existe desde hace miles de años. Sin embargo, la sociedad actual cada vez concede más importancia a esta disciplina de la salud, considerándola como la forma de tratamiento más importante en la rehabilitación de pacientes con diversas dolencias derivadas de accidentes, enfermedades o lesiones, entre otras.
En este contexto, la Fisioterapia se ve sometida a un constante proceso de renovación en el que continuamente se investigan nuevas técnicas en pos de la mejora del paciente. Hoy os queremos hablar de una que actualmente goza de gran prestigio por su alta efectividad. La punción seca.
La punción seca es una técnica avanzada de fisioterapia que se especializa en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, una condición comúnmente causada por los puntos gatillo musculares. Esta técnica semi-invasiva utiliza agujas de acupuntura para desactivar estos puntos gatillo, proporcionando alivio del dolor y mejorando la funcionalidad muscular.
Beneficios de la punción seca:
- Alivio efectivo del dolor: La punción seca es reconocida por su capacidad para reducir el dolor muscular y miofascial.
- Mejora de la movilidad: Al desactivar los puntos gatillo, se mejora la movilidad y la flexibilidad de los músculos afectados.
- Recuperación acelerada: Esta técnica puede acelerar el proceso de recuperación de lesiones musculares y miofasciales.
- Reducción de la inflamación: La punción seca puede disminuir la inflamación y mejorar la circulación en el área tratada.
La punción seca se define como la técnica invasiva por la cual se introduce una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancia alguna. Al no emplear ningún agente químico, se considera que este estímulo mecánico constituye un agente físico que permite clasificar la técnica como fisioterapia invasiva. A pesar de utilizarse también agujas de acupuntura. A la hora de realizar el tratamiento, la punción seca y la acupuntura no son lo mismo.
La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, especialmente en el tratamiento de los puntos gatillo. mientras que la acupuntura se rige por otros principios que no tienen nada que ver.
En una contractura o punto gatillo, el músculo no está recibiendo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, apareciendo así el dolor. Tras aplicar la técnica de punción seca, el sistema nervioso central comienza un proceso de regeneración de este músculo dañado, de forma que llegan más nutrientes. Si la punción ha sido acertada, el músculo relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor referido. En ocasiones, los efectos de la punción seca son inmediatos, pero en la mayoría de los casos se necesita tiempo y varios días de tratamientos para conseguir los resultados adecuados.
Punción seca
La punción seca es una técnica invasiva utilizada en fisioterapia para eliminar puntos dolorosos musculares (o puntos gatillo)Punción seca
La punción seca es una opción terapéutica valiosa tanto para atletas como para individuos con dolores crónicos, ofreciendo una solución eficaz y mínimamente invasiva para el manejo del dolor y la recuperación muscular