Fisioterapia ATM, Bruxismo
Ya que no existe una especialidad certificada para los trastornos de la ATM en el campo de la odontología ni de la medicina, puede ser difícil encontrar la atención adecuada. Busque un proveedor de atención médica que comprenda los trastornos musculoesqueléticos (que afectan a los músculos, los huesos y las articulaciones) y que esté capacitado para el tratamiento de los trastornos que causan dolor. A menudo, las clínicas del dolor en los hospitales y las universidades son una buena fuente para obtener asesoramiento, especialmente cuando el dolor es prolongado e interfiere con la vida diaria. Los casos complejos, que a menudo están marcados por el dolor prolongado, severo y persistente, la disfunción de la mandíbula, otras afecciones concurrentes, y una disminución en la calidad de vida, probablemente requieran de un equipo de expertos en diversos campos, como la neurología, la reumatología, el manejo del dolor y otros, para diagnosticar y tratar la afección.
La fisioterapia ATM (articulación temporomandibular) es una especialidad dentro de la fisioterapia que se centra en el tratamiento de las disfunciones y dolores asociados a esta articulación tan compleja y vital. A través de un enfoque terapéutico integral, la fisioterapia ATM busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, proporcionando alivio y recuperación funcional.
Objetivos de la fisioterapia ATM:
- Aliviar el dolor: Reducir la sintomatología dolorosa en la zona de la mandíbula y áreas relacionadas.
- Mejorar la función masticatoria: Optimizar la capacidad de masticación y la apertura bucal.
- Disminuir la tensión muscular: Especialmente en casos de bruxismo, donde se busca relajar los músculos masticatorios.
- Rehabilitar la movilidad articular: Aumentar la amplitud de movimiento de la ATM.
- Promover la salud integral: Considerando la relación entre la ATM y otras estructuras como el cuello y la columna vertebral.
Recuerda que la fisioterapia ATM no solo ayuda a la recuperación de problemas temporomandibulares, sino también a mantener una salud óptima. ¡Cuida tu cuerpo!
Debido a que es necesario realizar más estudios sobre la seguridad y la eficacia de la mayoría de los tratamientos para los trastornos de las articulaciones y los músculos mandibulares, los expertos recomiendan firmemente que se utilicen los tratamientos más conservadores y reversibles posibles. Los tratamientos conservadores no invaden los tejidos de la cara, mandíbula o articulación ni requieren cirugía. Los tratamientos reversibles no provocan cambios permanentes en la estructura o la posición de la mandíbula o de los dientes. Incluso cuando los trastornos de la ATM son persistentes, la mayoría de los pacientes no necesitan tratamientos agresivos. Aunque los tratamientos conservadores y reversibles que aquí se describen son útiles para el alivio temporal del dolor, no son una cura para los trastornos de la ATM. Si los síntomas continúan por largo tiempo, regresan con frecuencia o empeoran, avísele a su médico.
Debido a que los problemas más comunes de las articulaciones y los músculos mandibulares son temporales y no empeoran, es posible que sólo requiera un tratamiento sencillo para aliviar el malestar.
Prácticas de autocuidado
Hay pasos que usted puede seguir que pueden ayudar a aliviar los síntomas, tales como:
• Comer alimentos blandos
• Aplicar bolsas de hielo
• Evitar los movimientos extremos de la mandíbula (como dar bostezos grandes, cantar fuertemente y mascar chicle o goma de mascar),
• aprender técnicas de relajamiento y reducción del estrés,
• practicar estiramientos suaves de la mandíbula y ejercicios de relajamiento que pueden ayudar a incrementar el movimiento de la mandíbula. Su proveedor de atención médica o un terapeuta físico puede recomendarle ejercicios, si son lo indicado para su situación en particular.
Utilizamos la más moderna tecnología aplicada a nuestras sesiones:
- Electroterapia
- Laser
- Ultrasonidos
Fisioterapia ATM
Aborda tanto los síntomas como las causas subyacentes de las disfunciones de la ATMFisioterapia ATM
La fisioterapia ATM, enfocada en la articulación temporomandibular, es una rama clave de la fisioterapia dedicada a resolver las disfunciones y el dolor en esta articulación esencial. Mediante un tratamiento holístico, se persigue no solo aliviar el malestar sino también restaurar la plena funcionalidad, mejorando así significativamente la calidad de vida de los pacientes.