Movilización neuromeníngea
Movilización neuromeníngea (neurodinamia)
El Dolor Neuropático resulta de un daño o enfermedad y afecta el sistema nervioso y puede estar asociada con sensaciones anormales llamadas disestesia y dolor producido por estímulos normalmente no dolorosas (alodinia). El dolor puede ser contínuo o episódico (paroxística). Se asemejan a una descarga eléctrica, o ardor o frialdad, sensaciones de «alfileres y agujas», entumecimiento y picazón.
La movilización neuromeníngea es una técnica que se utiliza para mejorar la movilidad y la función del sistema nervioso. Se basa en el concepto de que los nervios deben ser capaces de moverse libremente dentro del cuerpo para funcionar correctamente.
La movilización neuromeníngea es una técnica valiosa en el campo de la fisioterapia. Con su capacidad para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y ayudar en la recuperación de lesiones, puede ser una parte integral de un plan de tratamiento integral. Sin embargo, como con cualquier técnica, es importante que sea realizada por un profesional capacitado para garantizar su eficacia y seguridad.
Beneficios de la Movilización Neuromeníngea
La movilización neuromeníngea tiene varios beneficios. Algunos de los más destacados incluyen:
- Alivio del dolor: La movilización neuromeníngea puede ayudar a aliviar el dolor asociado con los trastornos del sistema nervioso.
- Mejora de la movilidad: La técnica puede mejorar la movilidad de los nervios, lo que puede resultar en una mayor flexibilidad y rango de movimiento.
- Recuperación de lesiones: La movilización neuromeníngea puede ser una parte efectiva de un plan de tratamiento para la recuperación de lesiones nerviosas.
La movilización del tejido nervioso es una intervención fisioterapéutica dirigida a los nervios periféricos y a las meninges. Consiste en técnicas y métodos de diagnóstico y tratamiento fisioterapeútico manual aplicados al aparato locomotor, abarcando la tensión anormal y neurodinámica anómala del sistema nervioso. Emplea posiciones y movimientos específicos del raquis y las extermidades para estimular mecánicamente el tejido nervioso, con el fin de reducir su mecanosensibilidad, aliviar los síntomas y mejorar la función. Persigue restablecer la capacidad del sistema nervioso para tolerar las fuerzas mecánicas relacionadas con el movimiento del aparato locomotor.
Estas técnicas las aplican los fisioterapeutas para resolver la disfunción neural, consistentes no solo en estirar los nervios, si no que podrán movilizarlos en el sentido de la corrección del conflicto, mejorando la fisiopatología y mecánica neural, con una progresión clínica correcta de menor a mayor intensidad, del deslizamiento a la tensión, de lo global a lo local, y priorizar el tratamiento en su abordaje de la interface mecánica o la propia movilidad neural.
Movilización neuromeníngea
Se basa en el concepto de que los nervios deben ser capaces de moverse libremente dentro del cuerpo para funcionar correctamenteMovilización neuromeníngea
La movilización neuromeníngea, también conocida como neurodinamia, es una técnica utilizada en fisioterapia para evaluar y tratar los trastornos del sistema nervioso periférico